¿Cómo enfrentar la partida de un ser querido?

Enfrentar la pérdida de alguien muy especial para nosotros, puede convertirse en un gran reto, debido al gran dolor que esto representa, si bien cada uno atraviesa el duelo de manera diferente, ciertas emociones se pueden presentar en mayor medida como la tristeza, ansiedad, confusión, culpa y enojo, pero también cada persona tiene la capacidad de resiliencia, es decir, superar momentos difíciles y continuar caminando, encontrando una nueva manera de vivir, un nuevo propósito o una dirección diferente para transformar la forma en la que vivimos. En este taller se brindarán estrategias primordiales para manejar de forma más productiva las emociones en las que nos encontramos varados, así como también a vivir de manera saludable con la ausencia de aquel que ha partido. 

Desde tiempos de antaño, el ser humano se ha enfrentado a la muerte, la cultura latinoamericana ha enaltecido y ha dado un lugar especial a nuestros fallecidos, sin embargo, al momento de padecer situaciones en las que se ha perdido un ser querido, quizás sean necesarios conocimientos específicos que nos preparen para lo que ha de venir. 

El taller “¿Cómo enfrentar la partida de un ser querido?” buscará enfatizar los distintos procesos, fenómenos psicológicos y emocionales por los cuales atraviesa el individuo al entrar en contacto con el fallecimiento. 

Principalmente explicaremos las fases del duelo y sus características de tal forma que será posible identificar y conceptualizar vivencias dentro de un marco de respeto y atención.

Objetivos 

– Lograr en los participantes nuevas formas de entender sus vivencias

– Ejercer psicoeducación en temas de Tanatología 

– Fomentar un espacio de reflexión acerca de temas psicológicos

– Brindar herramientas de acompañamiento grupal e individual 

– Promover un área de escucha 

 – Crear una red de apoyo

Aplicación 

Mediante la educación en el tema de la muerte y en el proceso de atravesar el duelo, se llegará a responder la interrogante principal sobre cuál es la manera de afrontar una pérdida significativa.

Alicia Metri

Comparte en tus redes sociales:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.