Los días festivos y el duelo

Elizabeth Lucas en su libro “En la tristeza pervive el amor” escribe lo siguiente:

“Pero con el duelo ocurre algo distinto.  Se halla en lo más profundo del corazón, en el centro espiritual y mental de la persona, y no existe magia o encantamiento que lo pueda extraer de allí.  Es mucho más que un sentimiento, es el conocimiento de una pérdida valiosa.  No hay nada que pueda borrar ese conocimiento…..

Este conocimiento acompaña al doliente durante el resto de su vida como un susurro que no puede silenciar, más o menos perceptible según el momento, pero siempre relatando con melancolía lo que un día fue valioso”

En los días festivos (como el día de la madre, la navidad, el día de acción de gracias, el cumpleaños, etc.) este susurro se intensifica y se hace mucho más perceptible que en otros momentos.  Estos días magnifican la perdida y el sentimiento de soledad.  Y no es algo que suceda en el día exacto de la celebración, sino es desde días antes.   El ambiente, los anuncios, las vitrinas en los almacenes, el mercadeo que se vive, hace que desde días antes se muy difícil el vivir esta época tras una perdida significativa.

Es por esto, que es bueno el proporcionar algunos consejos de que hacer o como vivir estos días.  No todos hacen sentido a la persona doliente, recordemos que el duelo es un proceso individual, por lo tanto cada quien lo vive de una forma muy personal.

  1. Respetar los sentimientos y deseos.
    1. No existe una buena o mala forma de vivir estos días.  Lo importante es escuchar y respetar los sentimientos que se están viviendo.  Vivir estos días como alguien más lo ha hecho o como alguien más le “ha funcionado” no siempre es lo mejor.   Recordemos que cada uno vive su duelo de una forma personal.  Una vez que se ha decidido como se desea vivir estos días, hay que comunicarlo a los familiares y amigos para que esta decisión sea respetada. 
  2. No bloquear los recuerdos y memorias.
    1. El esforzarse en bloquear o suprimir los recuerdos y memorias de nuestro ser amado es desgastante e inefectivo.   Lo mejor es dejar fluir los pensamientos de una forma natural.  Incluso en conversaciones, tener la libertad de mencionar el nombre del ser amado.  Hablar naturalmente sobre la persona que falleció es libertador, y ayuda a las personas que están a tu alrededor a reconocer la necesidad de recordar los buenos tiempos que se vivieron con aquella persona que fue una parte muy importante en tu vida.
  3. Expresar emociones
    1. Tener la libertad de expresar los sentimientos,  que muchas veces son desagradables aunque necesarios, nos ayuda a vivir estos momentos.  Ya sea en la soledad de un cuarto, o con personas de confianza; el expresar nuestros sentimientos y emociones puede ser muy terapéutico.  Una esposo cuya esposa había muerto hace 15 años, le compartió a un amigo “Una noche antes de navidad, siempre tengo un buen tiempo de llanto por mi esposa”
  4. Cambiar tradiciones
    1. Una acción que puede ayudar a algunas personas, es cambiar la forma (tradición) que acostumbraban pasar estos días festivos.  Por ejemplo, algunas personas que pasaban esta época con la familia extendida en casa, posiblemente les funcione tomar un viaje y pasar esta época con la familia nuclear, incluso en algún país donde no se celebre este día.    Por ejemplo el día de la madre es una festividad cuya fecha depende del país.  En panamá el día de la madre es el 8 de diciembre.   El día de acción de gracias no se celebra en Europa.
  5. Refuerza tu Fe y ayuda a otros
    1. Las estadísticas dicen que las personas con una Fe firme tienden a vivir su proceso de duelo de una mejor forma.  La mayoría de los días festivos tienen un contexto religioso, esto puede aprovecharse para acercarte a Dios y obtener consuelo espiritual en estos momentos tan difíciles.
    1. Ayuda a otros.  Si te sientes en la disposición de ayudar a otros, puedes aprovechar estos días festivos para realizar alguna caridad, atender a un acilo de ancianos, un orfanato, dar a los pobres, entre otras cosas; esto ayuda a darle sentido a tu vida.

Finalmente, puede ayudar saber que la anticipación de cualquier día festivo es casi siempre mucho peor que el día en si.  Sin embargo, en planear con anticipación y seguir los consejos que te hagan sentido, puede ayudar en vivir estas épocas.

Fuente:

  • En la Tristeza pervive el amor por Elisabeth Lukas
  • Grief Relief por Victor M. Parachin
COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otros artículos de tu interes

La partida de un ser querido a cualquier edad causa mucho dolor en el corazón de las personas que se quedan, quienes necesitan sentirse seguras y queridas. Una Coordinadora de homenajes en Capillas Señoriales Casa de Homenajes, es la persona profesional que con amor y entrega cuida el corazón de las familias a las que sirve.

Miles de familias en el mundo no han podido dar una despedida digna a sus seres amados como hubieran deseado, debido a las restricciones de cada país. Queremos compartir unas recomendaciones que pueden ayudar al proceso del duelo de manera particular y personal.