Aviso de Privacidad Integral
Clientes, usuarios y visitantes de los canales digitales y presenciales. Cómo tratamos sus datos personales cuando contrata con nosotros y cuando paga a través de nuestro portal.
VERSIÓN 1.0 · ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 14 DE AGOSTO DE 2026
1. Responsable del tratamiento
1.1. Es responsable del tratamiento de sus datos personales, según el país en que se contraten o presten los servicios:
México
Capillas y Cementerios del Norte, S.A.P.I. de C.V.
Calle 60 entre 35 y 33A No. 335, Colonia Centro, Mérida, Yucatán, C.P. 97000
Guatemala
Señoriales Corporación de Servicio, S.A.
Final Boulevard Balcones de San Cristóbal, Zona 8, Mixco, Guatemala, C.P. 01057
Correo para asuntos de privacidad: servicioalcliente@senoriales.com
2. Marco legal aplicable
2.1. México. El tratamiento se realiza conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 2025 y vigente desde el 21 de marzo de 2025, a su Reglamento y a las demás disposiciones aplicables. La autoridad competente en la materia es la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
2.2. Guatemala. A la fecha de este Aviso, Guatemala no cuenta con una ley general de protección de datos personales. El tratamiento se realiza conforme a los artículos 24 y 31 de la Constitución Política de la República de Guatemala, al Decreto 06-2003, Ley de Protección al Consumidor y Usuario, y a la demás legislación aplicable.
3. Datos personales que tratamos
3.1. Datos de identificación y contacto
Nombre completo, documento oficial de identificación (CURP e identificación oficial en México; DPI en Guatemala), fecha de nacimiento, firma autógrafa o electrónica, domicilio, teléfono y correo electrónico.
3.2. Datos fiscales
RFC o número de identificación tributaria (NIT), régimen fiscal y código postal.
3.3. Datos financieros y patrimoniales
Marca, tipo, fecha de vencimiento y últimos cuatro dígitos de la tarjeta; identificador (token) generado por el procesador de pagos; monto, fecha, referencia y autorización de cada operación; datos de la cuenta bancaria cuando el pago se realice por transferencia; historial de pagos y saldos del contrato.
No recabamos ni almacenamos el número completo de su tarjeta ni su código de seguridad (CVV). Esos datos se capturan en su navegador y viajan cifrados directamente al procesador de pagos, sin pasar por nuestros servidores. Lo que conservamos es un identificador generado por el procesador que, por sí solo, no permite reconstruir la tarjeta.
Conforme al artículo 7 de la LFPDPPP, los datos financieros y patrimoniales requieren su consentimiento expreso, el cual se recaba en el momento de la contratación y al registrar un medio de pago.
3.4. Datos técnicos y de navegación
Dirección IP, identificador de dispositivo, sistema operativo, navegador, fecha y hora de acceso y registros de actividad, recabados por nosotros y por el procesador de pagos con fines de seguridad y prevención de fraude.
3.5. Datos personales sensibles
Por la naturaleza del servicio funerario, para integrar su expediente y su Legado de Vida tratamos datos que la ley considera sensibles:
- Creencias religiosas, filosóficas o morales.
- Sus preferencias y disposiciones para el momento del fallecimiento, en la medida en que revelen creencias religiosas o convicciones personales.
- Datos de salud, únicamente cuando resulten necesarios para la prestación de un servicio específico y usted los proporcione.
Estos datos únicamente se tratan con su consentimiento expreso y por escrito, otorgado mediante firma autógrafa, firma electrónica o el mecanismo de autenticación que se habilite, conforme al artículo 8 de la LFPDPPP. Usted puede negarse a proporcionarlos: en ese caso podremos prestarle el servicio contratado, aunque no podremos personalizar las disposiciones que dependen de esa información.
Otros datos como pasatiempos, preferencias personales, seguros adquiridos y asesores o profesionales de confianza se tratan también con su consentimiento expreso, por integrar su Legado de Vida.
3.6. Datos de terceros
Cuando usted nos proporciona datos de beneficiarios, titular sustituto, familiares o contactos, tratamos su nombre, parentesco y datos de contacto. Usted declara contar con su autorización o legitimación para proporcionarlos y haberles informado del contenido de este Aviso.
4. Finalidades del tratamiento
4.1. Finalidades necesarias para el servicio que usted solicita
Estas finalidades dan origen y son necesarias para la relación jurídica con usted:
- a) Elaborar, formalizar y ejecutar los contratos de prestación de servicios funerarios y los relacionados con ellos.
- b) Dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del servicio contratado, incluida la prestación del servicio en el momento en que se requiera.
- c) Integrar y mantener su expediente de cliente y nuestra base de datos.
- d) Elaborar su Legado de Vida conforme a las disposiciones que usted nos indique.
- e) Procesar el pago del enganche y el cobro de las cuotas, incluido el cargo recurrente a la tarjeta que usted registre para ese fin.
- f) Emitir y enviarle los comprobantes fiscales que correspondan.
- g) Enviarle acuses de pago, estados de cuenta, recordatorios de cobro y avisos operativos por correo electrónico, mensajería o teléfono.
- h) Administrar su cuenta de usuario en el sitio web, la aplicación móvil y el portal de pagos, y verificar su identidad.
- i) Atender aclaraciones y quejas, gestionar cancelaciones y devoluciones y ejercer o defender derechos ante autoridades y tribunales.
- j) Prevenir, detectar e investigar fraudes y usos indebidos de medios de pago.
- k) Cumplir obligaciones legales, fiscales, contables y, en su caso, de prevención de lavado de dinero.
4.2. Finalidades que no son necesarias
De manera adicional, y solo si usted no manifiesta su negativa, utilizamos sus datos para:
- Fines estadísticos y de mejora de nuestros servicios.
- Envío de material informativo, invitaciones a eventos y comunicaciones institucionales.
- Envío de información mercadotécnica y publicitaria sobre bienes y servicios.
- Evaluación de la calidad del servicio mediante encuestas.
Si no desea que sus datos se utilicen para estas finalidades, puede manifestarlo escribiendo a servicioalcliente@senoriales.com. Contamos con un plazo de cinco (5) días hábiles para atender su solicitud. Su negativa no será motivo para negarle los servicios que solicita o contrata con nosotros.
4.3. Si en el futuro pretendemos tratar sus datos para una finalidad distinta a las previstas en este Aviso, solicitaremos nuevamente su consentimiento, conforme al artículo 11 de la LFPDPPP.
5. Consentimiento y su revocación
5.1. El tratamiento de sus datos para las finalidades necesarias se sustenta en la existencia de la relación jurídica entre usted y la Empresa, así como en el cumplimiento de obligaciones legales, supuestos previstos en el artículo 9 de la LFPDPPP.
5.2. Los datos financieros y patrimoniales se tratan con su consentimiento expreso. Los datos sensibles se tratan con su consentimiento expreso y por escrito.
5.3. Revocación. Usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado, sin efectos retroactivos, enviando una solicitud a servicioalcliente@senoriales.com con su nombre, un medio de contacto, copia de su identificación y la indicación precisa del tratamiento respecto del cual revoca. Le confirmaremos la recepción y atenderemos la solicitud en los mismos plazos previstos para los derechos ARCO.
5.4. La revocación puede no proceder, total o parcialmente, cuando debamos conservar o tratar los datos para cumplir el contrato vigente o una obligación legal. En ese caso le explicaremos el motivo y el alcance de lo que sí es posible atender.
6. Transferencias y remisiones de datos personales
6.1. No realizamos transferencias de sus datos personales que requieran su consentimiento, salvo aquellas necesarias para atender requerimientos de una autoridad competente, debidamente facultada y motivada.
6.2. Remisiones a encargados. Para poder prestarle el servicio, remitimos datos a proveedores que los tratan por cuenta y bajo instrucciones de la Empresa, sin finalidades propias y sujetos a obligaciones contractuales de confidencialidad y seguridad:
- Procesadores de pago y las instituciones financieras que participan en la operación (Openpay en México; NeoNet en Guatemala), para procesar los cobros con tarjeta y las transferencias.
- Proveedores autorizados de certificación de comprobantes fiscales, para el timbrado de los comprobantes.
- Proveedores de servicios de mensajería, correo electrónico y notificaciones, para el envío de acuses y avisos.
- Proveedores de servicios de alojamiento en la nube, respaldo y soporte tecnológico.
6.3. Los procesadores de pago tratan además ciertos datos bajo su propia responsabilidad, para cumplir sus obligaciones regulatorias y para la prevención del fraude, conforme a sus respectivos avisos de privacidad y a las normas del estándar PCI DSS.
6.4. Transferencias que no requieren su consentimiento conforme al artículo 36 de la LFPDPPP:
| Destinatario | Finalidad | Fundamento |
|---|---|---|
| Sociedades del mismo grupo empresarial, incluida la entidad del otro país (México ↔ Guatemala) | Administración corporativa unificada, continuidad del servicio y atención al cliente bajo políticas internas comunes | Art. 36, fracc. III (transferencia internacional entre sociedades del mismo grupo bajo control común) |
| Instituciones financieras y procesadores de pago | Ejecución de los cobros y devoluciones derivados del contrato | Art. 36, fracc. IV y VII |
| Autoridades administrativas, fiscales y judiciales competentes | Cumplimiento de obligaciones legales y atención de requerimientos | Art. 36, fracc. I y V |
| Asesores legales, contables y auditores | Defensa de derechos y cumplimiento de obligaciones | Art. 36, fracc. VI |
6.5. En términos del artículo 35 y 36 de la LFPDPPP, se le informa expresamente de la transferencia internacional de sus datos entre Capillas y Cementerios del Norte, S.A.P.I. de C.V. (México) y Señoriales Corporación de Servicio, S.A. (Guatemala) y sus entidades filiales o relacionadas. La entidad receptora asume las mismas obligaciones que corresponden a la Empresa que transfiere los datos.
6.6. En ningún caso vendemos, comercializamos ni distribuimos sus datos personales.
7. Derechos ARCO
7.1. Usted tiene derecho a:
- Acceso: conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos.
- Rectificación: solicitar la corrección de su información cuando esté desactualizada, sea inexacta o incompleta.
- Cancelación: solicitar que la eliminemos de nuestros archivos, registros, expedientes y sistemas cuando considere que no está siendo utilizada conforme a la ley.
- Oposición: oponerse al uso de sus datos para fines específicos por causa legítima, así como cuando sus datos sean objeto de un tratamiento automatizado que le produzca efectos jurídicos no deseados o afecte significativamente sus intereses, derechos o libertades.
7.2. Cómo ejercerlos
Envíe su solicitud a servicioalcliente@senoriales.com o preséntela en cualquiera de nuestras sucursales, incluyendo:
- Su nombre y un domicilio o cualquier otro medio para recibir la respuesta.
- Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la identidad y personalidad de su representante legal.
- La descripción clara y precisa de los datos respecto de los que ejerce el derecho, salvo que se trate del derecho de acceso.
- La descripción del derecho que pretende ejercer o de lo que solicita.
- Cualquier elemento o documento que facilite la localización de sus datos.
Adicionalmente: para la rectificación, indique las modificaciones a realizar y aporte la documentación que las sustente; para la cancelación, exprese las causas por las que solicita la eliminación; para la oposición, señale los motivos y el daño o perjuicio que le causaría, o bien las finalidades específicas respecto de las que se opone.
7.3. Plazos
Le comunicaremos la determinación adoptada en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles contados desde la recepción de su solicitud. Si resulta procedente, la haremos efectiva dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la comunicación de la respuesta. Estos plazos podrán ampliarse una sola vez y por un periodo igual, cuando las circunstancias del caso lo justifiquen, previa notificación (artículo 31 de la LFPDPPP).
7.4. Costo y limitaciones
El ejercicio de los derechos ARCO es gratuito. Solo podrán cobrarse los costos de reproducción, copia o envío. Si usted proporciona el medio para reproducir los datos, se entregarán sin costo.
La cancelación o la oposición pueden no proceder cuando los datos se refieran a las partes de un contrato vigente y sean necesarios para su desarrollo, cuando deban tratarse por disposición legal, cuando obstaculicen actuaciones vinculadas a obligaciones fiscales o cuando se actualice alguno de los supuestos de los artículos 25 y 33 de la LFPDPPP. En todos los casos le informaremos el motivo de la decisión.
8. Opciones para limitar el uso o divulgación de sus datos
8.1. Además de los derechos anteriores, usted puede:
- Solicitar su inscripción en nuestro listado interno de exclusión publicitaria, escribiendo a servicioalcliente@senoriales.com. Una vez inscrito, dejará de recibir comunicaciones promocionales.
- Utilizar el enlace de baja incluido al pie de nuestros correos electrónicos promocionales.
- En México, inscribirse en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) de la PROFECO, en el sitio repep.profeco.gob.mx.
8.2. La inscripción en cualquiera de estos mecanismos no afecta el envío de comunicaciones operativas asociadas a su contrato (acuses de pago, recordatorios de cobro y avisos del servicio), que son necesarias para su ejecución.
9. Conservación y supresión de los datos
9.1. Conservamos sus datos mientras dure la relación contractual y, concluida ésta, durante los plazos que exijan las disposiciones fiscales, mercantiles, civiles y de prevención de lavado de dinero aplicables en cada país, así como durante el plazo de prescripción de las acciones derivadas de la relación jurídica.
9.2. Por la naturaleza del servicio funerario contratado a futuro, algunos datos deben conservarse de forma prolongada para poder prestar el servicio en el momento en que se requiera.
10. Medidas de seguridad y notificación de vulneraciones
10.1. Mantenemos medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas destinadas a proteger sus datos contra daño, pérdida, alteración, destrucción o uso, acceso o tratamiento no autorizado, considerando el riesgo existente, la sensibilidad de los datos y el desarrollo tecnológico.
10.2. Todas las personas que intervienen en el tratamiento están obligadas a guardar confidencialidad, obligación que subsiste incluso después de terminada su relación con la Empresa.
10.3. Si ocurriera una vulneración de seguridad que afecte de forma significativa sus derechos patrimoniales o morales, se lo informaremos de forma inmediata, con la información necesaria para que pueda tomar medidas en defensa de sus derechos, conforme al artículo 19 de la LFPDPPP.
11. Cookies y tecnologías similares
11.1. Nuestro sitio web, la aplicación móvil y el portal de pagos utilizan cookies y tecnologías equivalentes que permiten mantener su sesión activa, recordar sus preferencias, medir el uso del sitio y, a través del procesador de pagos, generar un identificador del dispositivo con fines de prevención de fraude.
11.2. Los datos que se obtienen mediante estas tecnologías son: dirección IP, identificador de dispositivo, tipo de navegador y sistema operativo, páginas visitadas, fecha y hora de acceso.
11.3. Usted puede deshabilitar o eliminar las cookies desde la configuración de su navegador, o desde el panel de preferencias disponible en nuestro sitio. Tenga en cuenta que deshabilitar las cookies estrictamente necesarias puede impedir completar el pago o acceder a su cuenta.
12. Personas menores de edad
12.1. Nuestros canales digitales no están dirigidos a personas menores de edad y no recabamos sus datos de forma directa.
12.2. Cuando el servicio contratado involucre datos de una persona menor de edad, éstos se recaban del padre, madre o de quien ejerza la patria potestad, tutela o representación legal, quien otorga el consentimiento correspondiente.
13. Datos de personas fallecidas
13.1. Para la prestación del servicio funerario tratamos datos de la persona fallecida (nombre, fecha y lugar de fallecimiento, documentos de identificación y demás información necesaria para las gestiones legales y sanitarias).
13.2. Dichos datos se recaban de la persona titular del contrato, del titular sustituto o de los familiares legitimados, y se utilizan exclusivamente para la ejecución del servicio y el cumplimiento de las obligaciones legales aplicables.
14. Autoridad competente
14.1. México. Si usted considera que su derecho a la protección de datos personales ha sido vulnerado, puede presentar una solicitud de protección de datos ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que se le comunique nuestra respuesta, o a partir del vencimiento del plazo de respuesta si ésta no se produjo.
14.2. Guatemala. No existe a la fecha una autoridad administrativa especializada en protección de datos personales. Usted puede acudir a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) tratándose de la relación de consumo o a los órganos jurisdiccionales competentes en ejercicio de las garantías constitucionales que le asisten.
15. Cambios al Aviso de Privacidad
15.1. Este Aviso puede modificarse por cambios legales, por nuevos requerimientos regulatorios, por modificaciones a nuestro modelo de negocio o a nuestras prácticas de privacidad.
15.2. Toda modificación le será comunicada mediante publicación en el sitio web y en la aplicación móvil, con al menos 3 días naturales de anticipación a su entrada en vigor.
15.3. La versión vigente es la publicada en esta misma dirección, con la fecha de última actualización señalada al inicio. Las versiones anteriores están disponibles a solicitud en el correo de atención.
Sucursales de atención
Guatemala
Zona 9, Guatemala: Boulevard Liberación 6-53 Zona 9, Guatemala, Guatemala, C.P. 01010 · +502 2297 0000
Zona 6, Guatemala: Calle Martí 14-35 Zona 6, Guatemala, Guatemala, C.P. 01006 · +502 2297 0000
Mixco: Final Boulevard Balcones de San Cristóbal, Zona 8, Mixco, Guatemala, C.P. 01057 · +502 2297 0000
Quetzaltenango: 7 calle 13-44 Zona 3, Quetzaltenango, Quetzaltenango, C.P. 09001 · +502 2297 0000
Cobán: 5 calle 2-45 Zona 3, Cobán, Alta Verapaz, C.P. 16001 · +502 2297 0000
México
Mérida: Calle 60 entre 35 y 33A No. 335, Col. Centro, Mérida, Yucatán, C.P. 97000 · +52 (999) 964 4730
Campeche: Av. Resurgimiento No. 114, Col. Miramar, San Francisco de Campeche, C.P. 24030 · +52 (981) 127 3450
Morelia: Av. Paseo Cielo No. 88, Col. Santa María de Guido, Morelia, Michoacán, C.P. 58090 · +52 (443) 314 6060
Tuxtla Gutiérrez: Periférico Norte Poniente No. 245, Col. San Francisco Sabinal, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29020 · +52 (961) 689 0035
Tapachula: 21 Avenida Norte, Mz. 46 Lt. 8, Col. Lomas de Sayula, Tapachula, Chiapas, C.P. 30740 · +52 (962) 623 3190